lunes, 14 de enero de 2013

Día 6: 15 de octubre


En esta ocasión la acogida la prepara Iñigo que ha dado la entrada a la clase con una canción de Bob Marley, porque esa es su música, la música que le gusta, y nos ha pedido que cerremos los ojos y que la sintamos como el la siente. Es una buena forma de aprovechar los beneficios de la música, porque en mi opinión, la música no es algo “bailable” o “entretenido”, la música es una forma de vida.
Después de terminar la canción, ha planteado una técnica que consiste en crear tres grupos y ponerse en círculos, con las manos dadas y entrelazadas, y el objetivo es, sin soltarlas, desenredar el círculo.
Es una muy buena técnica para trabajar en equipo, pensar juntos, para así lograr los objetivos planteados.
A continuación Iñaki presento teoría general de los sistemas. A ésta la ha seguido otra técnica, una técnica que consiste en crear un triángulo isósceles con las personas asignadas, que a su vez tendrán asignadas otras dos personas y así sucesivamente. Ha sido complicado, y un poco lioso porque cada vez que no movíamos para crear nuestros círculos, estos se movían a la vez para conseguir los suyos.
En la siguiente mitad de la sesión, María y Estitxu presentaron “la ventana de Johari”  La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham  para ilustrar los procesos de interacción humana.
Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
Después, nos separamos en grupos de 4 y tuvimos que decir cuatro cosas buenas y cuatro cosas malas sobre cada uno. Esto último me parece una técnica muy útil, y más cuando se hace en un grupo que se conoce de hace tres años como es el caso del nuestro.

1 comentario:

  1. Hola Ainhoa,

    El abordaje sistemico es una forma de intervenir, un pensamiento relacional que ayuda en la reflexión de la tarea educativa. Hay que entrenarse en estas técnicas. Te ayudaran en tu trabajo de educadora social.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar